lunes, 13 de julio de 2009

Quien lo diría aquí va la primera

Es increíble como es la vida de caprichosa, y la gran cantidad de sorpresas que nos tiene reservadas. Les platico el por qué
Una noche, de esas tantas en que me no podía conciliar el sueño, estaba empezando a preocuparme porque necesitaba escribir algo, pero no encontraba un tema que se me antojara ni un poco. Unos días antes, había leído en la revista "proceso" un artículo sobre las diferentes mujeres, sobre todo periodistas (aunque ese término no existía como tal en esa época), que habían participado en la Revolución Mexicana. Y recordando lo que decían fué que escribí la primera parte del cuento "Mujeres en la Revolución", que por cierto ya lo subí al blog, en ese momento, no había ni siquiera imaginado todo lo que de ahí se iba a desprender.
Al escribirlo, me topé con que no intentaba ser una novela histórica, pero que aunque fuera un cuento era necesario respetar algunos hechos, lenguajes, etc. Finalmente, aunque no se escriba directamente del encuentro armado, el entorno existió, no es algo que saqué de mi mente, lo único de mi inventiva son los personajes y sus historias. Pero siempre respetando el entorno político, económico, social y cultural.
En internet, encontré alguna información que me fué útil y que respetaba la época, y le daba vida a mi historia, a mi cuento. Al leerlo Benjamín, le gustó pero empezó a preguntarme más sobre los personajes del cuento, así que decidí que serían varios cuentos de los diferentes personajes de la primera parte y dejar que todos tomaran vida.
Al dejarlos en libertad, empecé a notar que verdaderamente, algunos ya tienen vida y ahora sí el verdadero reto empezó. Lo más gracioso de todo, es que yo soy amante de la Historia, pero jamás me había interesado la Historia de México, y sobre todo la Revolución. Pero ahora, tengo mucha investigación pendiente. Gracias al Lobo, tengo varias novelas que leer, tengo en mis manos información de la que puedo servirme para hacer algo con todos mis personajes.
De la idea de un cuento corto, simple y sin muchas complicaciones. Ha evolucionado a ser a lo mejor, mi primer novela. Es emocionante decirlo, aunque me aterra al ver la cantidad de información y de textos. Y me pregunto ¿Por qué meterme en camisa de once varas? Y la respuesta fué simple, porque así soy, porque si emprendo algo, lo hago hasta el fondo, nunca a medias.
Poco a poco prometo compartirles algunos extractos de estos escritos, de este nuevo mundo que estoy empezando a crear alrededor de dos mujeres amigas, de clase acomodada que vivieron muy de cerca esta etapa tan extraña de nuestro país llamada La Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario