lunes, 27 de julio de 2009

Coincidencias

Hoy llegó mi día de taller, lo bueno de todo es que hoy sí hice mi tarea que consistía en hacer un "pastiche" de la película de los amantes del círuclo polar. ¿Qué es eso? Un pastiche es como sacar el esqueleto de la película, para de ahí ponerle encima nuestra historia, se dice fácil, pero muchas veces encontrar un tema que pueda encajar en ese esqueleto no lo es tanto.
Me costó mucho trabajo encontrar un tema, pero finalmente lo encontré. Con la nueva ley que permite a los nietos de los refugiados españoles obtener la nacionalidad española, mis hermanos y yo, empezamos a conseguir todos los papeles necesarios para hacer estos trámites. Se me vino a la memoria, la historia, que he de decir que me sé a medias, de mis abuelos paternos y su llegada a México, tras la guerra civil española.
Desconozco la parte de mi abuela, pero sí conocí la historia de mi abuelo Antonio, quien de un campo de trabajo en Francia, fué liberado y subido a un barco. Llegó a la isla de Santo Domingo, se casó y nació mi papá. No me acuerdo si tres o cinco años después llegaron a México. Por asuntos que desconozco, la historia entre mis abuelos fué siempre desconocida para mí, y como sucede con todo lo secreto, guarda un cierto encanto. Me ha seducido siempre el misterio que la rodea. Fue fácil dar con la historia, lo difícil meterla a cierto esquema.
Bueno ya les platicaré como me fué con Benjamín y prometo subirles el cuento, que creo yo es una hermosa historia de amor y de coincidencias. Como la de cualquiera de nosotros.
Hablando de coincidencias, es lindo encontrarlas en nuestras vidas, además, que nos enseñan que la vida pasa por algo y no nos dejan en el limbo de situaciones simplemente al azar, nos ubican, nos dan respuestas a miles de por qué´s.
Encontré una frase que me gustó mucho de Milan Kundera en La insoportable levedad del ser que dice: "Co-incidencia significa que dos acontecimientos inesperados ocurren al mismo tiempo, que se encuentran"
Al final esos hechos, son los que llegan a unirnos con personas, situaciones. Pero en cuanto suceden somos un poco ciegos. Es cuando volteamos hacia atrás, cuando nos damos cuenta del por qué escogimos una profesión, un trabajo, una pareja. Debemos estar más pendientes de todos los incidentes en nuestra vida diaria, para junto con el destino, ir tejiendo nuestra vida de una manera más consciente.
Podría afirmar sin miedo a equivocarme, que muchas coincidencias, son las que me tienen hoy aquí, escribiendo y viviendo una vida con la que ni de cerca soñé vivir, pero que definitivamente, me llena de satisfacción.
Solo por no dejar, los dejo con la tan conocida canción "coincidir" la letra dice mucho y además es hermosa.http://www.youtube.com/watch?v=IhhusTaEMBw. Además me encontré con que el video es nada más ni nada menos que de "Candy Candy" La caricatura que fué peor que telenovela cuando era niña. Pero como reí, sufrí y lloré al verla todas y absolutamente todas las tardes.
Definitivamente, para aquellos que la vieron (no se hagan, podría decir todos), una caricatura llena de coincidencias. Y si no la vieron, con mucho gusto puedo prestarles los 5 cd´s de la serie completa, que he de confesar compré piratas, para que entiendan de qué estoy hablando.
Bueno hasta de buenas me puso ver a la "pecosa", ¡Qué maravilla!

1 comentario:

  1. MI hermosa e inspiradora Gala:
    Así sucede, uno coincide en historias, en vida y en momentos, uno coincide con quien debe coincidir.
    Juntos pero no revueltos, esa es lapremisa de la coincidencia.
    Ya pronto, muy pronto nos volveremos a ver, a coincidir.

    ResponderEliminar